Especialistas se reúnen en Costa Rica para discutir los desafíos de la educación tecnológica y politécnica en AL

 

Alajuela, Costa Rica, 9 de septiembre de 2016

Tecnologías para superar la desigualdad, integración que impulse el crecimiento y mayor acceso a la enseñanza superior, investigación y desarrollo para aumentar la competitividad fueron las recomendaciones de Josette Altmann Borbón, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dentro del panel “Universidades tecnológicas y politécnicas en el contexto latinoamericano del siglo XX”, que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, en el marco del Tercer Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Moderado por Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia de la nación centroamericana, el panel contó con especialistas que realizaron diagnósticos de la situación actual de la educación tecnológica y politécnica en la región y expusieron recomendaciones para el desarrollo del subsistema en América Latina.

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Josette Altman Borbón

Julio Calvo Alvarado, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, presentó propuestas para el mejoramiento de la educación tecnológica en su país, así como las acciones que se han adoptado desde el instituto que dirige. Enfatizó en la necesidad de una formación robusta de ingenieros para proyectar innovación. Existe poca participación de mujeres dentro de las ingenierías, así que se debe romper con esta tendencia y apostar por el incremento, precisó.

Asimismo, Calvo sugirió crear un sistema educativo integral con posgrados en las ingenierías, que privilegie un modelo de investigación e innovación, vincule las maestrías con la industria nacional y fortalezca una institución de investigación donde participen equipos interdisciplinarios para lograr el reto actual de las universidades, que es el de formar al mejor talento humano, crítico e innovador y con compromiso social, subrayó.

El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) de República Dominicana, José Armando Tavarez, expuso el caso del sistema educativo en el país caribeño y lo comparó con indicadores de otros países, tales como México, el cual, destacó que tiene nueve modelos distintos de educación tecnológica y politécnica.

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José Armando Tavarez

La realidad en el contexto del apoyo institucional del Estado es el “Plan Nacional de Educación Superior 2008-2018”, como estrategia y compromiso del Pacto Educativo, cuyo objetivo es fomentar la creación de una Red Nacional de Institutos Técnicos Superiores Comunitarios, afirmó. Concluyó que el ITLA es una institución técnica superior que provee formación de alto nivel y calidad para la generación de empleo, emprendimiento e innovación aplicada.

Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) expuso los objetivos de la organización, entre los cuales destacan la promoción y el fortalecimiento de los programas educativos, así como la vinculación internacional con organismos afines. La ANUT surgió en 2005 y agrupa en la actualidad a 113 universidades, mismas que matriculan a 230 mil alumnos que representan el seis por ciento de la matrícula terciaria en México.

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Raúl Martínez Hernández

La pertinencia del modelo permite vincularse con el sector privado, y más si se trabaja en la conformación de nuevas carreras para fomentar la empleabilidad, afirmó Martínez Hernández y reveló que el cien por ciento del profesorado cuenta con nivel de maestría o doctorado.

Finalmente, para Alberto Celi Apolo, vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN), el desafío que enfrenta el sistema, dado que la tradición ha sido sólo formar profesionales y los profesores dedicarse a la docencia, es apostar por la investigación, crear de maestrías de investigación y regular los doctorados.

Por lo tanto, es necesario incrementar la producción científica, desarrollar tecnología e innovación propia y generar recursos financieros de autogestión que permitan la sostenibilidad en el tiempo del sistema, concluyó.

UDUAL Press

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