Las ideas son la mejor luz que podemos emitir: Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México UDUAL

San Juan, Puerto Rico, 22 de septiembre de 2016

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe celebró durante los días 22 y 23 de septiembre su Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México en San Juan, Puerto Rico, bajo el auspicio de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP).

Durante la ceremonia de inauguración, la presidente de la UPR, Celeste Freytes, recalcó el carácter internacional de esa casa de estudios que se refleja en su pertenencia a redes, tanto de movilidad como académicas. Detalló que la UPR “tiene una vocación internacional y de promoción de la cultura democrática, por su carácter de universidad y con los ideales de vida de Puerto Rico.”

Como parte de las acciones de la actual administración de la UPR, dentro del plan de desarrollo estratégico se incorporó la pertenencia a redes internacionales, con el objetivo de apoyar la inserción competitiva de la universidad e incentivar la colaboración. En sus palabras, Freytes subrayó que la universidad del siglo XX sería de investigación o no sería universidad; mientras que en el presente la universidad para ser universidad, tendría que ser global.

Por otro lado, María de los Angeles Castro-Arroyo, rectora interina de la universidad anfitriona, afirmó que la educación superior es indudablemente uno de los factores mas importantes del desarrollo socioeconómico de las naciones; y en ese sentido, aseveró que “si las riquezas de una nación no están acompañadas del capital intelectual de su habitantes, tan sólo sirven para aumentar las fortunas de las grandes potencias y nutrir la desigualdad.”

En su intervención, Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, afirmó que “ante los apagones, las ideas son la mejor luz que podamos emitir”, comentario realizado como consecuencia del apagón masivo que padeció el Borinquén desde el miércoles 21 de septiembre.

En relación con el momento que vive América Latina, Escalante hizo un llamado a las universidades para que emitieran la mayor luz para enfrentar los retos del pasado reciente, como la desigualdad social, la cual ha crecido en ALC. En este sentido, el funcionario afirmó que se requiere de una ruta mas equitativa, donde la inclusión sea una idea principal que guíe su trabajo.

Sobre el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, proyecto de internacionalización de la UDUAL, Escalante afirmó que las universidades son los actores principales de la construcción de este espacio, como recopilación de lo que la historia universitaria nos muestra. La autonomía universitaria, tanto en instituciones públicas como privadas, es un elemento que les da singularidad a las universidades como actores de los procesos históricos.

Por otro lado, Escalante se refirió a la tecnología como un traje a la medida que permite satisfacer las necesidades de cobertura. Detalló que la UDUAL y sus universidades tienen una oportunidad de contribuir en el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI), ya que la educación en línea ocupa un porcentaje de la matrícula que se incrementa constantemente. Para responder a estas necesidades, se han desarrollado las maestrías en Seguridad Alimentaria, Prevención de Desastres Naturales y más recientemente, en Biodiversidad.

En relación con el tema de Evaluación y Acreditación, la UDUAL, al no tener ethos de lucro, fundó su propio consejo de Evaluación y Acreditación, el cual sirve a las universidades para que, con una visión latinoamericana y con indicadores apropiados, valide el mosaico que representa la educación superior en ALC y justiprecie correctamente el trabajo de las universidades.

A pesar de que existen oportunidades para promover la movilidad académica, la desigualdad es la restricción más importante que detiene la movilidad; “se necesitan puentes de financiamiento (…) Universia Santander aporta más que los gobiernos de nuestros países.” La movilidad permite formar una nueva ciudadania universitaria, destacó el secretario general.

Finalmente, Escalante reiteró la invitación a las universidades para que compartan sus contenidos audiovisuales dentro del espacio de colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), lo cual representa una oportunidad para mostrar al resto de la sociedad lo que se hace en las universidades.

En la mesa inaugural también asistieron Luz Rosa Estrella, vicerrectora de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana (UAPA), en representación de Ángel Hernández, rector de esa casa de estudios y vicepresidente de la Región Caribe y Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en representación de Etelvina Medianero, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí y vicepresidente de la Región Centroamérica.

Al evento asistieron rectores y funcionarios universitarios de Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s