Memoria y duelo: Ayotzinapa a dos años

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-1-32-08-p-mMEMORIA Y DUELO: a dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, México. La Normal de Ayotzinapa, con noventa años de historia, ha formado a los maestros que educan a la población de la Montaña de Guerrero y la Costa Chica, donde se registran los mayores índices de analfabetismo, la más aguda desigualdad y el mayor impacto del crimen organizado. Los padres de los jóvenes desaparecido reclaman hoy, ante la incapacidad del sistema de justicia y la desacreditación de las autoridades, la aparición con vida de sus hijos. La desaparición forzada, como expresión dramática de la descomposición social y política del país, constituye un agravio de lesa humanidad que no debe ignorarse. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México han rechazado la “verdad histórica” dictaminada por el gobierno mexicano. En un momento de duelo, la memoria acude como fuerza para hacer del valor por la vida, la justicia y la verdad.
Como ha señalado Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980: “la memoria es el presente entre muchas lunas y soles, entre luces y sombras que marcan el caminar de la vida, en que el pasado se hace presente y contribuye a construir el futuro. La memoria es historia de la vida.” (“Carta a las generaciones venideras”, UNESCO, 1999). No olvidemos a estos jóvenes, ya que procurarlos con vida es el aliento para contar con justicia y verdad.
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se une a la exigencia del esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes, a la demanda por su aparición con vida y a la prevalencia de un régimen de verdad y justicia.

 

Ver video:

Memoria y duelo: Ayotzinapa a dos años

 

 

 Fuente: UDUAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s