El futuro del Espacio Universitario de Educación Superior en América Latina y el Caribe

 

San Juan, Puerto Rico, 22 de septiembre de 2016

Tengo la fantasía de que nuestras universidades públicas y privadas latinoamericanas se conviertan o lleven una especie de campaña global contra la exclusión y la pobreza; que exista inclusión social, combate contra la pobreza, internacionalidad solidaria y recíproca.

 Características que deben ser sustantivas, fundamentales del espacio común; un compromiso social de nuestras universidades con nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

En el marco de la Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México de la UDUAL, realizada bajo el auspicio de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), habló sobre el futuro del espacio universitario de educación superior en América Latina y el Caribe (ALC) y rememoró los antecedentes de movilidad académica e integración  a través del Proceso de Bolonia de 1999, así como el programa Erasmus y la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en 2008, dada la importancia de éstas como articuladoras de experiencias transformadoras del ámbito cultural europeo.

En el caso latinoamericano, la CRES 2008 sostuvo que era fundamental la construcción de un espacio de encuentro latinoamericano y caribeño de educación superior, el cual debía formar parte de la agenda de los gobiernos y de los organismos multilaterales de carácter regional. En aquel momento, se concibió como una plataforma regional de conocimiento, información e integración regional, así como un espacio de acciones de cooperación solidaria, articulación y reciprocidad entre instituciones, acompañado de regulaciones de procedimientos y sugerencias de normativas. Sin embargo, esto “continua siendo problemático, en tanto que no se avanza en los acuerdos sobre los mecanismos y procedimientos de regulación”, precisó.

En este sentido, el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) debía ser un espacio de intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y la cooperación científica, capaz de crear vínculos entre los países de ALC. No obstante, la declaración no logró concretarlo, aunque en un primer momento se haya reconocido la heterogeneidad de las universidades latinoamericanas, así como las características de los sistemas educativos nacionales que las diferencian de los modelos norteamericano, asiático y europeo.

Jensen Pennington destacó que ENLACES debe tener como motor de todo su desarrollo la participación de las universidades, en la persona de sus rectores: “El rumbo debe ser definido por las universidades mismas con la participación de sus comunidades académicas”, subrayó.

Capilaridad social

En ALC, la educación superior es el factor decisivo de la movilidad social. Para el rector de la UCR, la desigualdad que viven los países hace que el quehacer universitario sea fundamental en la superación de la pobreza y la desigualdad, ya que permite la transferencia de conocimiento. Por otro lado, hay un problema de acceso a la educación superior, que comienza desde la exclusión de los jóvenes a la educación media, resultado de condiciones externas a las universidades. “Las universidades tenemos la responsabilidad de incidir en eso y concebirnos como parte de un sistema educativo global”, aseveró.

“Las universidades deben ser el centro que reafirme y defienda la educación como un derecho, como un bien público y como un medio donde encontrar mejores horizontes para el bienestar de la gente y se expresa sobre todo en su felicidad. Nuestras instituciones deben estar profundamente comprometidas con el bien común, el bien de las personas y su felicidad”, concluyó.

Texto: Naomi Fuentes para UDUAL Press

Fotografía: Luis Fernando Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s