Evaluación y Acreditación como oportunidad de transformación en la Universidad

 

San Juan, Puerto Rico, 22 de septiembre 2016

En el marco de la Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México, celebrada en Puerto Rico, nos asomamos al tema de la evaluación y acreditación de la educación superior, el cual representa una de las tantas aristas de la internacionalización educativa. El foro de la UDUAL, que organizó conjuntamente la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras, contó con la participación de las doctoras Celeste Freytes, presidente interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), María de los Ángeles Ancona, de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Sandra Gift, de la Universidad West Indies (UWI). Por parte de la UDUAL asistió la Mtra. Rosa Elsa González, coordinadora de Evaluación y Acreditación.

De acuerdo con Sandra Gift, es difícil renunciar a la evaluación una vez que se está inmenso en el tema, en virtud de que siempre se trata de conseguir la acreditación y mantenerla: “De esta manera brindas credibilidad y se está enfocado en los objetivos que se tiene como institución”, reconoció. La acreditación puede ocurrir en diversos ámbitos, desde el individual, hasta el institucional o de programa académico.

14440957_1082241675158961_1782203432771480918_n

Sandra Gift, University of The West Indies

Sobre la evaluación comparativa, recalcó la importancia de mirar lo que otras instituciones realizan para aprender de ellas. Este tipo de evaluación se debe ver internamente, para que sea posible identificar ejemplos de Buenas Prácticas institucionales y replicarlas.

En el caso del Caribe, Gift detalló que los consejos de acreditación de Trinidad y Tobago, Barbados y de Jamaica tienen jurisdicción nacional, lo cual representa un reto para una universidad transfronteriza como la UWI, ya que se quiere contar con un mutuo reconocimiento que facilite la movilidad.

La Dra. María de los Ángeles Ancona expuso lo que se está haciendo a escala mundial en la educación superior para la calidad de los programas educativos de las instituciones. En Europa se ha creado una agencia que regula los procesos de acreditación, no sólo de un país, sino de un grupo de países. “Esto conlleva que se facilite la movilidad y el reconocimiento de títulos porque todos están guiados de la misma forma”, enfatizó.

En el caso de Asia Pacífico, ha sido complicado por la diversidad lingüística, política, económica y cultural. Sin embargo, en 2004 se creó Asia Pacific Quality Network (APQN), quien regula los procesos de los organismos acreditadores. Esta tiene como misión mejorar la calidad de la Educación Superior en Asia y Pacifico, fortalecer el trabajo de las agencias de calidad y ampliar la cooperación entre las mismas.

Comentó que es necesario reconocer que esta agencia divulga de manera pública los resultados, contrario a lo que pasa en América Latina y el Caribe que ocultan esa información porque se cree que está mal ser evaluados. “No está mal decir que están en proceso de evaluación, ya que eso significa que cuentan con parámetros y criterios internacionales que facilitarán la movilidad de profesores y estudiantes”, afirmó.

Estados Unidos tiene un gran grupo de agencia acreditadora que se conoce como CHEA, Council for Higher Education Acreditation. Esta agencia no sólo regula acreditadoras, sino también a agencias nacionales, regionales y también especializadas; asimismo, acredita no sólo programas educativos sino instituciones.

En América Latina y el Caribe (ALC), la mayoría de los países cuenta con una agencia de evaluación o acreditación. La prioridad de estas agencias es la pertinencia y la calidad, la participación y el compromiso social. Reconoció el trabajo realizado por la UDUAL, ya que esta red ha promovido iniciativas para que la acreditación se genere con indicadores propios para ALC.

14444995_1082249831824812_6828613986257875262_o

María de los Ángeles Sánchez Ancona, Universidad de Guadalajara

Durante su participación, la Mtra. Rosa Elsa González habló sobre la creación del Consejo Evaluación y Acreditación Internacional de la UDUAL (CEAI-UDUAL) cuya propuesta es integrar a ALC. Mencionó que en la región sólo existen dos organismos que no evalúan a las instituciones y a los programas, sino que tratan de regular a las agencias que lo hacen.

El CEAI es un organismo colegiado que da un reconocimiento internacional y se orienta a mejorar el desempeño de los objetos evaluados y otorga tres resultados de evaluación: acreditado, en proceso de acreditación y sin acreditación. Tiene como objetivos contribuir a la planeación para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior, promover la cultura de la evaluación en las instituciones, fomentar una cultura de calidad en la comunidad universitaria y favorecer la internacionalización de las instituciones en educación superior.

Para concretar el proyecto se hará una prueba piloto en la Universidad de La Habana que buscará rediseñar el modelo de evaluación y metodología. Adicionalmente, se probará un proceso de metaevaluación, es decir, “la misma institución contará con procesos que la van a evaluar de manera constante”, subrayó.

14424958_1082266738489788_3205296163053553371_o

Rosa Elsa González, UDUAL

Finalmente, la Dra. Celeste Freytes, habló acerca de la experiencia en el tema de acreditación en la Universidad de Puerto Rico. Para la rectora interina, “la acreditación ha sido una oportunidad de transformación”.

A partir del 2012, la UPR ha acreditado todos los programas de preparación de maestros, por parte del Council for the Accreditation of Educator Preparation (CAEP); los programas de la Escuela de Hotelería y Administración Pública, así como los de Administración de Empresas y Comunicación. De esta manera, se demuestra a los estudiantes que están al nivel del perfil profesional. No obstante “el objetivo no debe ser acreditarse, sino establecer una cultura de escrutinio externo”, reconoció.

Fuente: UDUAL Press

Fotografía: UPR Río Piedras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s