Educación Superior Intercultural: Hacia la inclusión de los Saberes en los planes de estudio

 

 

Durante los trabajos de la Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México, celebrada en San Juan de Puerto Rico en septiembre pasado, destacó el papel que juegan las universidades interculturales en la Región. Para discutir sobre modelos de educación inclusiva, se reunieron en panel de expertos Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV); Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Pedro Reina Pérez, catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras (UPRRP). La mesa fue moderada por el profesor José Javier Colón, de la universidad anfitriona.

Al abrir su participación en el panel, Rodríguez-Audirac expuso los alcances de la Universidad Veracruzana Intercultural, la cual desde hace once años se integró al sistema de la UV. Se trata entonces de una universidad intercultural cobijada por una universidad pública estatal. Destacó asimismo que esa casa de estudios cuenta con cuatro sedes interculturales, ubicadas en zonas rurales, marginadas y de origen indígena: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas de Huazuntlan.

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Leticia Rodríguez-Audirac, secretaria académica de la UV

“En México persisten las desigualdades de acceso, equidad y pertinencia en los modelos educativos para la población indígena, cuya riqueza y presencia en el territorio nacional es innegable”, afirmó al exponer sobre el Proyecto de Interculturalidad, mismo que surgió con la intención de compensar las desigualdades mediante la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

El trabajo de la Universidad Veracruzana Intercultural se basa en espacios que fomentan el diálogo de saberes científicos con saberes comunitarios. En este sentido, las publicaciones y las tesis de los estudiantes están en su lengua original, lo cual permite empoderar los saberes culturales y las características culturales.

Por su parte, Alta Hooker afirmó que la interculturalidad es un elemento básico y transversal del sistema educativo y su inclusión asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social. “Todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y contribuir desde sus particularidades y diferencias a la construcción del país, no obstante hay que crear indicadores diferentes”, subrayó.

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Alta Hooker, rectora de la URACCAN

 

Es necesario promover las relaciones positivas entre los pueblos y formar ciudadanos conscientes de las diferencias, con la capacidad de confrontar las nuevas formas de discriminación, racismo y cualquier forma de exclusión.

Se requiere replantear la currícula universitaria hacia una que incorpore los saberes tradicionales y sus modos de reproducción: Formas de aprendizaje, lenguas, historias, espiritualidades, visiones del mundo y proyectos de futuro de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Lo anterior significaría ir más allá de ampliar la matrícula en las universidades o crear programas de becas a indígenas o afrodescendientes. “El acceso debe verse más allá de los números, se debe ver desde las condiciones en las que se construyen”, detalló.

Finalmente, Pedro Reina habló sobre la Maestría en Gestión y Administración Cultural que se imparte en esa casa de estudios dentro de un esquema de Universidad como proyecto cultural.

La maestría en Gestión y Administración Cultural se pensó en el año 2000, con el objetivo de crear un programa académico que profesionalizara el campo de la gestión cultural en la isla. El programa se convirtió en la maestría de mayor demanda y con la mayor tasa de graduación de estudiantes.

Asimismo, la UPRRP cuenta con un proyecto colaborativo de maestría con la Universidad de Harvard. En este proyecto se llevará a cabo el primer proyecto de intervención comunitaria intitulado “Fronteras fragmentadas, transnacionalismo, desigualdad y ciudadanía”. Esto será un seminario de posgrado en el que estarán siete alumnos de la Universidad de puerto Rico y siete de la Universidad de Harvard, de igual manera se contará con docentes de ambas instituciones.

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Pedro Reina, catedrático de la UPRRP

 

La Universidad se vuelve un contrapeso al proceso de aculturación de Estados Unidos, la casa de la cultura occidental. A partir de 1950 comenzaron a circular contenidos orientados a promover la identidad puertorriqueña, mientras que el español se convertía en la columna vertebral, el arma de resistencia, recalcó el académico.

 

Finalmente, mencionó que “la universidad es un custodio de saberes y experiencias históricas, prácticas que siempre levantan su voz y que se enfrentan a las consecuencias de estar en esa batalla.”

Si desea más información acerca de este panel puede verlo en línea en este link:

 

UDUAL Press

Fotografía: UDUAL Press

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