Yamileth González: Sobre la Autonomía Universitaria en Costa Rica

Dentro de la celebración de la Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México de la UDUAL, realizada en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, en la mesa sobre Autonomía Universitaria, la Profa. Emérita Yamileth González García, Catedrática de la Escuela de Historia y ex-rectora de la Universidad de Costa Rica dio una conferencia en la que habló sobre la autonomía de las universidades costarricenses y en general de las latinoamericanas. Comenzó rememorando las palabras que Rodrigo Facio, uno de los primeros rectores de la Universidad de Costa Rica, expresó en 1954:

La universidad tiene la especial condición de reflejar al país con todas sus virtudes y defectos. Y tiene la obligación de reaccionar frente al país para fortalecer sus virtudes y reducir sus defectos. Cuando se da sólo lo primero, la universidad es representativa de la patria pasivamente, cuando se da lo segundo es representativa en un sentido de superación y mejoramiento.

Señaló que en estos tiempos de Globalización en que la educación es concebida como negocio, cuando se propone la estandarización y se promueve la privatización de los servicios públicos, cuando se generan tantas brechas y se encuentra en peligro la institucionalidad publica; la universidad tanto pública como privada, no puede permanecer al margen de los debates y debe hacer uso de su  liderazgo, su capacidad reflexiva y sus conocimientos para resolver problemas y orientarlos hacia fines positivos. Para ello se necesita la independencia de las instituciones con los distintos poderes. Por lo que es necesario que las instituciones defiendan su autonomía, para preservar su derecho a decidir y a proponer cambios, para conservar la capacidad crítica y para tomar decisiones sin presiones.

Destacó que, aunque la autonomía es el principio que permite funcionar libremente y organizarse sin ningún condicionamiento a las instituciones, pero también implica rendir cuentas de manera clara y devolver a la comunidad la generosidad con que se les apoya. Y, aunque demanda la no intervención del gobierno, no la exenta de rendir cuentas sobre el quehacer institucional y de los dineros públicos con información clara y sistemática.

La autonomía le da un derecho pero también le marca una responsabilidad a las universidades y es necesario tenerla muy clara para poder debatir, discutir o combatir. En los momentos en que algunos grupos han amenazado con romper el pacto, intentando asumir el poder real o simbólico de la universidad, grupos de universitarios han lanzado un grito en defensa de la autonomía. Ese grito de no intromisión se ha escuchado a lo largo de la instituciones universitarias del país y el continente entero. Puesto que como instituciones al servicio del bien común es una obligación la de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de un país, y es su deber actuar en defensa de ese derecho reforzándolo día a día con un trabajo que tenga impacto social.

Enumeró algunos ejemplos de los enfrentamientos en Costa Rica contra el gobierno en defensa de la autonomía. En primer lugar estableció que la mejor forma de socavar la autonomía universidad es negándole los recursos financieros y recordó algunas de las luchas que se han llevado a cabo para mantener estos recursos. Y por otro lado nombró a la libertad de expresión y de pensamiento como el núcleo más conflictivo y el intento del gobierno por silenciar a la universidad pública.

Finalmente destacó el papel de la UDUAL como un apoyo muy importante para las universidades del continente en la defensa de la autonomía. Y el papel fundamental que la Comisión de la Autonomía ha jugado en apoyo a la universidad latinoamericana en las luchas por preservar la libertad de cátedra, investigación y pensamiento.

Fernando Lara para UDUAL Press

Fotografía: UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s