50 años de la UNICAMP

La UNICAMP fue oficialmente fundada el 5 de octubre de 1966, día de colocación de su piedra fundamental.

Aun en un contexto universitario reciente, en el que la universidad brasileña más antigua tiene poco más de 70 años, la UNICAMP puede ser considerada una institución joven que ya conquistó gran tradición en la enseñanza, la investigación y en la realización de servicios para la sociedad.

El proyecto de fundación de la UNICAMP fue una respuesta a la creciente demanda de personal calificado en una región del país, el Estado de San Pablo, que ya en la década del 60 representaba 40% de la capacidad industrial brasileña y 24% de la población económicamente activa.

Una característica de la UNICAMP es haber evitado la tradición brasileña de creación de universidades mediante la simple yuxtaposición de carreras y unidades. Al contrario de la mayoría, esta universidad fue creada a partir de una idea que englobaba todo su conjunto actual. Basta decir que, incluso antes de su establecimiento efectivo, la UNICAMP ya había atraído para integrar su cuerpo docente a más de 200 profesores extranjeros de las diferentes áreas del conocimiento y a aproximadamente 180 provenientes de las mejores universidades brasileñas.

La UNICAMP tiene tres campi-sedes – en Campinas, Piracicaba y Limeira – y comprende 21 unidades de enseñanza e investigación. También posee un vasto complejo de hospitales (con dos grandes unidades hospitalarias en Campinas y otra en Sumaré), además de 23 núcleos y centros interdisciplinarios, dos colegios técnicos y una serie de unidades de apoyo en un universo en el que conviven alrededor de 50 mil personas y se desarrollan miles de proyectos de investigación.

El rector de la UNICAMP, doctor José Tadeu Jorge, preside desde noviembre de 2013 la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Fuente: unicamp.br

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s