Redes Universitarias: Tejiendo voluntades en temas estratégicos

Durante la Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México de la UDUAL, que se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras los días 22 y 23 de septiembre se discutieron los diferentes tópicos que la Unión se esfuerza por atender. Uno de ellos fue el de Redes Universitarias en el que habló el Mtro. Celso Garrido, Coordinador General de la Red Universidad-Empresa ALCUE. Habló sobre la composición, función y objetivos de esta red, la cual está especialmente orientada a promover la actividad de vinculación de las universidades con los sectores productivos. Se autodenomina como una comunidad ciberfísica debido a que es una combinación entre actividades físicas gestionadas a través de comunicaciones por internet, es decir una economía digital.

Sus actividades son, entre otras, encuentros de académicos para conversar de las temáticas de la red, promover congresos anuales para encuentros de académicos que han llevado a vincular a unos 300 o 400 académicos a lo largo de los tres congresos desarrollados. Tienen una actividad intensa en el campo digital: Promoviendo y difundir trabajos de expertos sobre las temáticas de la red, la producción de cursos y conferencias digitales y discusión de noticias en un observatorio digital publicado semanalmente.

En la misma mesa habló el Lic. Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, que expuso la historia de la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de la cual también es presidente, y que se formalizó durante el III Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, llevado a cabo bajo el auspicio de la UTN el 8 y 9 de septiembre en Costa Rica. Estas universidades han tenido sobre todo en los últimos 25 años un impulso muy importante.

Como iniciativa de la UDUAL tuvo su precedente en un primer foro realizado en Pachuca en 2014 donde se empezó a visualizar la necesidad de que este subsistema pudiera establecer vínculos de cooperación más estrechos. Un segundo foro se realizó en Córdoba, Argentina en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y ahí se tomó la decisión de crear la Red. Finalmente, el tercer foro se realizó recientemente en Costa Rica donde se formalizó la creación de la red con la participación de más de 20 universidades tecnológicas y politécnicas de todos los rincones de América Latina. Esta red se convierte en el modo de expresión de un nuevo subsistema de instituciones universitarias surgido en AL.

José Antonio Gasque, Director de la Facultad de Artes de la UNICACH, habló sobre la Red de Integración Académica de Artes de América  Latina y el Caribe de la que también es el Coordinador. Fue creada hace apenas dos años y tiene la intención de crear un espacio común de colaboración entre las distintas escuelas de artes de AL. También poder establecer mesas de trabajo en las que los investigadores de las universidades puedan compartir sus experiencias y se puedan crear convenios y proyectos de colaboración para permitir la movilidad de los estudiantes y profesores. El principal acuerdo de la Red es que  propiciará la discusión conceptual de arte, conocimiento y educación superior, desde una perspectiva situada en el ámbito latinoamericano y el caribe y el pensamiento contemporáneo. Otro de los acuerdos es poder participar en las normativas universitarias para que las artes sean reconocidas por las diversas universidades y darles un espacio que de soporte a los proyectos.

Finalmente, el Dr. Patricio Yépez, asesor permanente de la UDUAL y coordinador de la Red de vinculación de la Universidad con el Desarrollo Local aludió a la Conferencia Regional de Educación Superior en ALC que se realizó en Cartagena de Indias en 2008, en la cual se plantearon tres principios fundamentales: que la educación superior es un derecho  social, un bien público y es una responsabilidad del estado. Las instituciones de Educación superior deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos y que la calidad de la educación superior está vinculada a la pertinencia y a la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad.

También en el Congreso Internacional de Educación superior en La Habana en 2012 se hicieron varias recomendaciones, tales como la necesidad de trabajar en forma conjunta con los países en torno a la iniciativa de la vinculación de la universidad con el desarrollo local, planteando que la UDUAL debía aliarse con organismos de integración y cooperación de los distintos países. Fue en esta reunión en donde se propuso organizar la Red Latinoamericana y del Caribe para promover el intercambio de experiencias sobre este proceso a nivel de universidades y países. A partir de esto, se organizó en 2014 en la Habana también un taller donde se propuso la creación de la Red. Los siguientes dos encuentros fueron el Latinoamericano de desarrollo local en Quito, Ecuador y el mundial en Turín, Italia, en 2015. En este año la reunión de ALC fue de nuevo en La Habana y se perfilan los siguientes dos eventos en 2017, el Foro Latinoamericano en Bolivia y el mundial en Praia, Cabo Verde.

En virtud de lo anterior, UDUAL ha estado trabajando y preparando la iniciativa y sumando esfuerzos para buscar la convergencia estratégica: organismos de integración universidades y organismos de cooperación internacional.

Si desea ver el panel completo, visite el siguiente link:

Fernando Lara para UDUAL Press

Foto: UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s