Las universidades y su papel en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Antigua Guatemala, 5 de octubre de 2016

En el marco del III Foro Universitario Latinoamericano y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, organizado por la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC/RRD), el doctor Antonio Ibarra, coordinador académico de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), presentó los avances de la Maestría Virtual en “Cambio Climático y Prevención de Riesgos”.

La Maestría es una plataforma desarrollada por la sinergia entre la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la UDUAL. Se trata de un programa compartido con las universidades afiliadas a la red que busca formar especialistas en Gestión integral del Riesgo de Desastres (GIRD).

El Encuentro coadyuvó en la construcción de una Hoja de Ruta universitaria para acceder a los fondos de cooperación y estrategias de acción, y de esa forma contribuir a la Reducción de Riesgos de Desastres y al aumento de la resiliencia en las universidades y los países de la región con base en los principios rectores y las prioridades de acción del Marco de Sendai.

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El III Foro se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala

En este sentido, como resultado del Encuentro, REDULAC participará en el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) e incorporará en su Hoja de Ruta las siguientes propuestas de trabajo: 1. Conformar un núcleo de trabajo para el diseño particular de perfil de egreso, competencias generales, específicas y transversales, con la representación de las instituciones educativas concurrentes; 2. Integrar un grupo de especialistas en cambio climático, riesgos y desastres con un enfoque multidisciplinar, destinado a producir un documento que especifique los ejes de formación con orientaciones curriculares; 3. Vincular a especialistas de gestión de programas de educación virtual, de UNIR y CUAED/UNAM, con especialistas en cambio climático riesgos y prevención de desastres; y 4. Establecer convenios de participación institucional entre actores académicos, de política pública, organismos de cooperación internacional e instituciones de educación superior para determinar los términos de colaboración en el “bien público”.

La UDUAL refrenda el interés de cooperar con las tareas de organización, gestión y apoyo para que sus universidades afiliadas se involucren en las actividades de la Red REDULAC/RRD.

UDUAL Press

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