Extiende horizontes el Espacio Común en Línea

Iniciativa de la UDUAL y varias instituciones

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De izq. a der. Dr. Antonio Ibarra, Coordinador Académico UDUAL; Dr. Francisco Cervantes, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, y Manuel Moreno Castañeda, fundador y primer rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG Virtual).

Mediante el uso de tecnologías en educación, se avanza en cobertura y herramientas pedagógicas en América Latina

Una novedosa iniciativa que une herramientas pedagógicas y tecnológicas con el propósito de avanzar en bloque en favor de la educación de posgrado, favorece la existencia y desarrollo del Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI), un esfuerzo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y una veintena de instituciones de la región, entre ellas la UNAM.

Creado por 17 universidades, desde México hasta Argentina, busca ampliar los horizontes de estudiantes y profesores, que mediante la computadora no conocen fronteras, cruzan el aula de clases y entablan relación virtual con un docente al otro lado del continente.

Dos de los artífices de este proyecto son Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, y Manuel Moreno Castañeda, fundador y primer rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG Virtual).

Ambos conversaron en la CUAED con Antonio Ibarra Romero, coordinador académico de la UDUAL, quien explicó que en el continente ya había la intención de un espacio común, pero presencial, y el modelo virtual tiene nuevas ventajas educativas.

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Masivo e individualizado

El modelo educativo de ECESELI es masivo e individualizado, planteó Cervantes, quien distinguió la cobertura territorial como un objetivo de este modelo. “Podemos llegar a más municipios, pero también podemos atender a los alumnos de forma personalizada”.

Por su parte, Moreno propuso superar las barreras y prejuicios sobre las modalidades presencial y virtual, y trabajar con ambas de manera conjunta. “En educación a distancia no hay tiempo ni espacio definidos, es algo que debemos aprovechar”.

Además de luchar contra una educación presencial que requiere reunir a las personas en un mismo tiempo y espacio, los ambientes virtuales tienen la ventaja de no tener horarios ni salones de clases.

“Facilita la movilidad entre las dos opciones”, indicó Cervantes, mientras Moreno destacó el reto de abatir disparidades entre países de la región. “El desafío a vencer son las barreras políticas, económicas y culturales”.

Posgrado y educación continua

El ECESELI se enfocará en dos aspectos centrales: la creación de posgrados y la educación continua (talleres, cursos y diplomados) para atender a la población universitaria que demanda esta oferta educativa. Con ello fortalecerán los cuadros académicos de las universidades de la región, los egresados y la formación para toda la vida.

La propuesta busca realizar una innovación en el estudio de sistemas y ambientes educativos, que lleve hacia una educación que promueva la equidad y mejore la cobertura de enseñanza, mientras se impulsa la investigación y desarrollo.

Para lograr esta meta, el ECESELI explotará y desarrollará las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el surgimiento de una red internacional de conocimientos y un papel cada vez más destacado de las TIC como herramientas alternas al método presencial, la posibilidad de acceso sin limitaciones de horario o asistencia física y el uso de recursos audiovisuales para apoyar la enseñanza.

Todos los programas que conformen la oferta del ECESELI son de calidad, han sido evaluados, garantizan la adquisición de las competencias planteadas, y se tendrá el reconocimiento de los estudios efectuados entre todos los miembros de la red. Además, los que participen colaborarán en un ejercicio de acreditación internacional.

Esta oferta se integrará inicialmente con programas de instituciones miembros de la Udual que ya cuentan con modalidades en línea.

Fuente: Gaceta UNAM

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