DESAFÍO, INCORPORAR A LA GENERACIÓN DEL MILENIO EN POLÍTICA

Desencanto y apatía de los jóvenes

Los partidos deberían entusiasmarla, hablar de sus intereses, necesidades y preocupaciones: María Marván, de Jurídicas

Guadalupe Lugo, 20 de octubre de 2016

Pensar que la generación del milenio podría definir las elecciones presidenciales de 2018 sería tanto como creer que se inclinarían por una u otra oferta política. El sufragio de estos jóvenes, como el de la población en general, estará dividido entre las diferentes opciones partidistas, pero no hay razón para creer que votarán mayoritariamente por candidatos independientes, si alguno de ellos logra el registro.

“Lo que sí pueden definir es el incremento en la participación, que por sí misma sería una gran noticia”, consideró María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La exconsejera del otrora Instituto Federal Electoral señaló que una de las preocupaciones respecto a los denominados millennials (la generación que nació en la década de los 80 del siglo pasado y hasta el año 2000) es su apatía política. La mayoría de la comunidad estudiantil pertenece a ella.

“En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los antros, y no con la posibilidad de participar en las elecciones.”

En términos generales, se asume que es una de las generaciones más desencantadas por la política y que menos sentido encuentra en su intervención en procesos electorales. Es en discusiones políticas originadas en las redes sociales donde más se enganchan, pero responden más al escándalo que a la propuesta, mencionó la universitaria.

Información virtual

Mediante los teléfonos móviles los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se informan del acontecer mundial. “En ese contexto, no tengo duda de que los próximos comicios pasarán por estos dispositivos y las redes sociales, como sucede en otros países; ésa sería una manera de incorporarlos a los procesos políticos”.

María Marván consideró irrelevante que los legisladores, el tribunal o el Instituto Nacional Electoral pretendan regular lo que se dice en las redes, pues éstas no son regulables. “Sería un error; lo que sí debe pedirse es que tanto partidos políticos como candidatos reconozcan los gastos en los que incurren durante el manejo de sus campañas en las redes. Eso sí puede regularse y debería hacerse”.

La socióloga universitaria expuso que los partidos, de México y Estados Unidos, deberían tomar en cuenta la capacidad que tuvo el senador estadunidense Bernie Sanders para involucrar a los millennials al hablar de sus necesidades y preocupaciones, emocionar al ciudadano común más que a los grandes intereses corporativos y a los poderes fácticos.

En su opinión, los candidatos a la Presidencia de la República para 2018 (y aquellos que contenderán por elecciones locales en 29 estados y para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión) deberían valorar que se puede entusiasmar a los muchachos. “Sanders ya lo confirmó, sí hay manera de apelar a sus requerimientos, buscarlos y ofrecerles una oferta distinta y hacerlos partícipes”.

Sería lamentable que los partidos políticos mexicanos se conformaran con decir que los millennials son una generación a la que no le interesa la política, “y qué más podemos hacer si no les atrae. Es posible integrarlos en esta dinámica y, en esa medida, será importante su intervención”.

Los votantes millennials deberían ser un interés fundamental. “Si les hablamos de las cosas que les gustan y preocupan, podría incrementarse su participación, aunque no cien por ciento”, concluyó.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s