Alumna de la FAD-UNAM presenta su ópera prima, Dispositio

cult12_princ
Nila Guiss

 

El largometraje muestra escenas inéditas de la vida pública y cotidiana del México del siglo XX

¿En qué lugar habita la memoria?, es la pregunta motivadora del trabajo visual de la directora Nila Guiss, egresada de la Maestría en Cine Documental en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quien se ha abierto vía en un oficio aún protagonizado por los varones, y que ahora roba cámara con su ópera prima Dispositio. Lugar donde se depositan los fragmentos de memoria y olvido.

Escenas inéditas de la vida pública y cotidiana del México del siglo XX, algunas sólo vistas por preservadores fílmicos como ella, robustecen el trabajo cinematográfico de la universitaria y lo vuelven una aportación justo a la memoria del país.

En Dispositio… se aprecia un reporte informativo del incendio que devastó los archivos de la Cineteca Nacional, la apertura de El Palacio de Hierro en 1921, escenas del terremoto de 1911 en la Ciudad de México, la pulcritud en blanco y negro de la Alameda Central, de la Avenida Insurgentes, del Zócalo, el Cañón del Sumidero a mediados de siglo y momentos dolorosos de aquel miércoles 2 de octubre de 1968.

Además, fragmentos de El tranvía, cinta pintada a mano de 1910, y la gestualidad y movimientos de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington; o a todo color dos mujeres enigmáticas: María Sabina en la sierra oaxaqueña y Frida Kahlo con la mirada bajo su uniceja.

El documental contiene además escenas de la vida cotidiana de la autora e imágenes de la NASA, concedidas a la estudiante con mediación institucional. Pretende enviarse al circuito de 40 festivales nacionales e internacionales programados en los próximos meses.

76 minutos

Esta obra de 76 minutos, estableció su productora, directora, guionista y codiseñadora sonora, es un poema sobre el nacimiento y la decadencia del cuerpo físico de las películas, su soporte: el material celuloide que hace posible que gire en la cámara y proyectores. Rescata la belleza de las cintas de celuloide en fragmentos digitalizados de nitrato, acetato y poliéster en diferentes formatos.

“Hemos tardado cinco años en hacerla; es un largometraje documental precursor en el mundo, porque es una disección y reacomodo de varios fragmentos de archivo no sólo en 35mm, sino en 9.5mm (Pathé), un formato muy raro; también 8mm, super 8mm y 16mm”, explicó.

La autora señaló que las imágenes provienen de diversos archivos de instituciones públicas, privadas y personales, principalmente de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

“La parte digital contrasta con todos estos archivos viejos. Lo reciente lo grabamos en San Luis Río Colorado, en los campos de algodón, porque el nitrato viene de ese producto; además en Michoacán y Tepeji del Río. Todo fue posible gracias a la colaboración del CUEC, la Filmoteca y el Instituto de Investigaciones Estéticas. Incluso la Cámara de Diputados ayudó junto con la Secretaría de Cultura, así como instituciones públicas, privadas y no gubernamentales.”

A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemoró el 27 de octubre, la cineasta dijo que en México sólo hay unos 22 restauradores fílmicos y los más son gente mayor. “La UNAM también forma a sus restauradores; sin embargo, habría que generar un plan, un diplomado concentrado para nuevos cuadros, porque va de por medio el retrato de la historia contemporánea, las películas no pueden estar ahí por siempre, el nitrato de celulosa es muy inflamable, proviene del algodón, es orgánico y se desintegra; sólo seis por ciento del cine mudo nacional queda, todo lo demás se ha perdido”, enfatizó.

Archivos fílmicos

Cineasta y artista audiovisual, también estudió composición en el Conservatorio de Música del Estado de México, sonido y postproducción de audio en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es licenciada en Psicología y becaria Fonca en 2014.

Actualmente es presidenta de la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual, AC. Junto con el Colectivo Mnemocine, desarrolla un Taller de Restauración Fílmica con mirada antropológica que visita comunidades de la República Mexicana para ayudar a digitalizar y reemplear archivos fílmicos en 8mm, super 8mm y 16mm que las familias aún conservan.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario