Trece años de vinculación y pertinencia social: Universidad Nacional de Chilecito

La Universidad Nacional de Chilecito es una institución pública de educación superior, que busca la excelencia en el desarrollo científico y tecnológico, aprovechando las características propias de la región donde está inserta, zona semiárida y de alta montaña, para diferenciarse por sus atributos propios y convertirse en referente natural, nacional e internacional.

El nacimiento de la UNdeC da cuenta de un proceso que comienza hace más de 40 años. Ya desde la década de 1960 hay indicios ciertos de la existencia en Chilecito de una verdadera conciencia y vocación universitaria.

En 1968, el Consejo del Plata reunido en Samay Huasi denominó a la ciudad como futuro lugar de radicación de una universidad nacional, a raíz del resultado de los estudios desarrollados e inspirados en la trayectoria y la impronta universitaria de Joaquín V. González.

En 1972, el Poder Ejecutivo riojano creó la Universidad Provincial de La Rioja mediante el Decreto Nº 28.309/72, y un año más tarde instaló una sede en el Departamento Chilecito.

La puesta en marcha de la sede fue solidificando la noción de pertenencia a Chilecito con los caracteres especiales de la región en la cual está inserta, consustanciándose con la misma y descubriendo sus posibilidades identitarias para interactuar con el medio propio y para proyectarse atravesando fronteras.

La construcción de esta conciencia imprimió la necesidad de convertir a la región en un verdadero polo de desarrollo, con el aporte imprescindible de una Universidad propia, motorizadora e incentivadora de la educación, la investigación científica, la ciencia, la tecnología, la extensión y la producción, al servicio y como parte de una sociedad específica y distinta de otras regiones.

En 1993, se crea la Universidad Nacional de La Rioja, sobre la base de la Universidad Provincial. A partir de la Nacionalización de la UNLaR, comienza una política de creación de nuevas carreras para incrementar el número de alumnos ingresantes. Bajo este criterio, se duplican las carreras en las Sedes del interior y de la Capital.

Durante estas tres décadas se solidificó la noción de pertenencia a Chilecito y su identificación con los caracteres especiales de la región en la cual está inserta, lo que llevó a la posibilidad cierta del nacimiento de una Universidad autónoma.

Esta posibilidad comenzó a concretarse el 19 de diciembre de 2002, a partir de la sanción del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2.615/02, que crea la UNdeC en procura de “concretar una política universitaria tendiente a garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación superior, inscribiéndose en la tendencia a regionalizar y expandir el sistema universitario”.

No obstante, como la Ley de Educación Superior, en su artículo 48, establece que las universidades deben ser creadas por ley del Congreso, la comunidad chileciteña y su región de influencia militó, a través de sus instituciones y el acompañamiento de 10 mil firmas, un petitorio para encaminar el proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Chilecito.

La solicitud fue presentada por el representante chileciteño en la Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Jorge Yoma, quien la presentó en el Congreso y logró expresiones de adhesión del Concejo Deliberante del Departamento Chilecito y la Cámara de Diputados de la Provincia.

En septiembre de 2003, el Senado aprobó el proyecto presentado por el senador Jorge Yoma y, para algarabía de toda la comunidad chileciteña, el 5 de noviembre el proyecto fue aprobado en Diputados, sancionándose la Ley 25.813, de creación de la UNdeC.

El texto de la ley precisa que la nueva Universidad “se compondrá inicialmente con todas las unidades académicas y servicios dependientes de la Universidad Nacional de La Rioja que existan en el Departamento de Chilecito”, así como que se le transfiere el porcentual correspondiente a los departamentos que administran la designación de los docentes de las carreras que se dictan en la sede Chilecito de la UNLaR, y todos los bienes muebles e inmuebles y demás derechos que constituyen el patrimonio de la UNLaR situados en el departamento Chilecito.

La Ley también aseguró la continuidad a los alumnos pertenecientes a la sede Chilecito, así como al personal.

El país ya contaba con una Universidad Nacional radicada en Chilecito.

Faltaban algunos pasos para lograr el pleno funcionamiento, excepcionales, por tratarse de la creación de una Universidad a partir de la escisión de otra casa de altos estudios. Fue necesaria la sanción de la Resolución Nº336/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual autoriza a la UNdeC “a conducir las acciones inherentes a la continuidad de la actividad académica, administrativa y económico financiera de la ex sede Chilecito”.

La institución ya estaba formalmente autorizada a funcionar y, fundamentalmente, a emitir títulos para los nuevos egresados.

Un nuevo paso fue concretado en octubre del año 2006, con la firma del Acuerdo de Transferencia Recíproca entre la UNLaR y la UNdeC, cumpliendo así con el mandato de la Ley Nº 25.813.

En el camino de la Primera Asamblea Universitaria, los siguientes escalones fueron la aprobación del Estatuto y el Proyecto Institucional. El Estatuto fue aprobado el 27 de abril de 2007. La UNdeC ya podía regirse en base a su propia norma. Por su parte, algo demorado por lo excepcional de la creación y los obstáculos surgidos en sus dos primeros años de vida, el Proyecto Institucional fue aprobado, primero por CONEAU el 2 de septiembre de 2008 y finalmente por el Ministerio de Educación el 27 de enero de 2009.

La penúltima etapa de este proceso constó en finalizar la conformación de los claustros estudiantil, docente y no docente. Sucesivos llamados a concurso docente formalizaron gran parte del plantel docente, así como se regularizó la situación gremial del personal no docente y se estimuló la participación política del estudiantado. El lunes 28 de febrero de 2011 se realizó la elección de los claustros docente y no docente, y el viernes 4 de marzo votaron los estudiantes para elegir a sus representantes

Con la realización de la Primera Asamblea Universitaria y la elección de sus autoridades, la UNdeC cierra este sinuoso, pero decidido camino a la Normalización.

Fuente: Universidad Nacional de Chilecito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s