49 aniversario de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agromonte Loynaz”

Fue fundada el 6 de noviembre de 1967, siendo la primera creada tras el triunfo de la Revolución Cubana. Con estudios iniciales de Ingeniería Agrónoma en el Instituto de la Caña “Álvaro Barba Machado” y Pedagogía, en el Instituto Ferroviario “Cándido González”, ambas especialidades se trasladaron posteriormente para la Finca San Isidro, en las afueras de la ciudad de Camagüey. En 1974 dichas carreras ya funcionaban en la nueva (y actual) sede central, entonces en construcción y en 1972 fue constituido como centro universitario.

A tono con el pujante desarrollo agro-industrial que experimentaba la provincia, se crearon las primeras carreras de ingenierías. En 1975,fue declarada oficialmente como universidad por la ley 1294 del consejo de ministros.

De la Universidad de Camagüey surgieron posteriormente, en las décadas de los 70´s y 80´s del Siglo XX, otras universidades camagüeyanas como la Universidad Médica Carlos J. Finlay, la Universidad Pedagógica José Martí, así como la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, y la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, en las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente. Los años 80 del pasado siglo marcan el desarrollo material y humano de la comunidad académica. En los 90, a pesar de las dificultades que enfrentaba todo el país, la UC mantuvo su actividad docente, investigativa y productiva.

Al iniciarse el siglo XXI, la UC se suma a la universalización de la enseñanza universitaria propugnada por la Revolución, a través de la creación de sedes universitarias en los 13 municipios de la provincia. Dichas sedes son actualmente las Filiales Universitarias Municipales, integrantes de los Centros Universitarios Municipales, donde se integran las filiales de cada municipio de los otros centros de enseñanza superior de la provincia.

El 8 de junio del 2010 se le dio el nombre de “Ignacio Agramonte Loynaz”, en honor al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte, el héroe más importante de la provincia en la lucha por la independencia del dominio español.

En el año 2012, la Universidad de Camagüey celebró su 45 aniversario de fundada. Su fecha de fundación marca también el inicio de los estudios de educación superior en la provincia.

Fuente: https://www.ecured.cu/Universidad_de_Camag%C3%BCey_%22Ignacio_Agramonte_Loynaz%22

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s