Más de 12 mil alumnos han sido beneficiados por la movilidad UNAM

 

De licenciatura, 88% de ellos

Miguel Lara Flores, titular de la Coordinación de Vinculación Institucional, resaltó que estos programas fortalecen y consolidan el carácter nacional de la UNAM

El Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de la UNAM, fundado en 2004, ha beneficiado, luego de 12 años de exitoso trabajo, a 12 mil 361 alumnos de licenciatura (88 por ciento), posgrado, elaboración de tesis e investigación, informó Rosa María Villarello Reza, coordinadora del Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

En la reunión de los responsables del área de esta casa de estudios, Miguel Lara Flores, titular de la Coordinación de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional, resaltó que estos programas tienen un valor fundamental, pues permiten fortalecer y consolidar el carácter nacional de esta institución.

Por medio del ECOES, expuso, se abren nuevos horizontes para los jóvenes, quienes son la razón de existir de esta Universidad. La movilidad les ofrece nuevos paradigmas y es una actividad fundamental para su formación.

La UNAM, destacó, está presente en todo el territorio nacional con sus institutos, escuelas y otras sedes que cuentan con áreas muy bien equipadas, sobre todo en investigación, adecuadas para que asistan los de licenciatura y posgrado.

“Hay campus muy desarrollados en Cuernavaca, Juriquilla, Morelia o Ensenada, y su infraestructura puede ser útil y enriquecedora para la movilidad que se promueve entre los estudiantes de la propia institución.”

Asimismo, solicitó impulsar aún más la movilidad en el posgrado, porque ello implica que los alumnos trabajen en laboratorios, aprendan el manejo de equipos sofisticados, metodologías o técnicas, y establezcan lazos de colaboración entre la sede de origen y la que los recibe.

com10_princ

Mapa regional

Por su parte, Villarello Reza refirió que del total de los alumnos que han realizado movilidad, la mayoría corresponde al área de las ciencias sociales; le siguen los de ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes.

Las instituciones que reciben a los que llegan de la UNAM –60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres– son, entre otras, las universidades de Guadalajara y autónomas de Nuevo León, Yucatán y Baja California.

Villarello Reza presentó la forma en que se ha regionalizado la movilidad: el área centro-occidente del país absorbe un mayor número de estudiantes, seguido por el centro-sur, noreste, noroeste, sur-sureste y la Zona Metropolitana.

Las entidades de origen son 19, entre ellas, la ENES Morelia o la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; en los últimos años, la que tiene mayor número de estudiantes participantes es la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En tanto, precisó, la UNAM ha recibido a seis mil 93 jóvenes de toda la nación, según el registro histórico, y 799 sólo en este año. Provienen de 50 instituciones, algunas que, incluso, no forman parte del ECOES, quienes han pasado por las aulas de 27 diferentes entidades para continuar con su licenciatura. En el posgrado, este año participan 16 programas con 31 alumnos.

Asimismo, se han efectuado reuniones con los consejos académicos de área de las Ciencias Sociales, Físico-matemáticas e Ingenierías, y Biológicas y de la Salud.

Por último, Agustín Mercado, director de Certificación y Control Documental de la Dirección General de Administración Escolar, recordó que desde 2011 y en conjunto con el ECOES, se ha avanzado en los sistemas y mecanismos de control en beneficio del proyecto.

Fuente: Gaceta UNAM

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s