Presentación de la Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad

 

Formará recursos humanos que incidan en políticas públicas

 Implica un programa interdisciplinario con pertinencia social

 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2016

 

 

Diversas instituciones de educación superior, tanto en línea como presenciales, se reunieron en la Secretaría General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para presentar el programa de Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad. El proyecto surge de la colaboración entre la UDUAL y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y su Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES), y de universidades como la Abierta y a Distancia de México (UnADM), Internacional de La Rioja (UNIR), de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de Costa Rica (UCR) y de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia.

La Maestría es un esfuerzo de diversas voluntades que se conjuntaron en un proyecto mayor, como es el Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI), afirmó Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, quien detalló que el ECESELI “no sólo toma las herramientas digitales, sino representa la posibilidad de incluir a mucha gente donde, territorialmente, la educación presencial no puede llegar”. En este sentido, “se puede dar oportunidad a muchas personas que están estudiando estos temas”, subrayó.

Efectos del Cambio Climático

En relación con el impacto del Cambio Climático, Felipe García Oliva, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-Morelia), destacó en la exposición “Los efectos del Cambio Climático Global sobre la diversidad de especies de encinos pueden afectar la fertilidad de los suelos forestales: el Caso de Michoacán” que la degradación de los suelos forestales a causa de los cultivos agrícolas contribuye a disminuir la biodiversidad.

Para García Oliva, el cambio climático es producto del desarrollo económico y los avances que se hayan tenido en materia de Desarrollo Sustentable no corresponden sino a periodos de crisis económica, donde “no se está generando un desarrollo limpio, sino que se emite menos (contaminación) en relación a la riqueza que se está generando”, afirmó. En el caso de Michoacán, las consecuencias del Cambio Climático son más evidentes, en virtud de la pérdida del ecosistema bosque de encino y su conversión a cultivo de aguacate. A esto se agrega que la entidad está rezagada socialmente, ya que sus actividades económicas generan poca riqueza con altos índices de contaminación y degradación de suelos.

De acuerdo con el especialista, las proyecciones hacia el 2089 indican que habrá pérdida de precipitación anual, mayor cantidad de días con sequía y países más secos, en contraste con otras regiones del mundo que presentan lluvias torrenciales. Asimismo, hay desacoplamientos de orden biológico, cuya cantidad de huracanes es la misma, no obstante su intensidad es mayor.

Espacio Común

“La educación, las competencias y la innovación son factores clave para lograr un crecimiento más dinámico e inclusivo”, destacó Francisco Cervantes, coordinador de la CUAED, quien además es responsable del desarrollo del ECESELI. Asimismo, subrayó que la educación y la tecnología son necesarias para que el aprendizaje y el conocimiento generado se apliquen en el bienestar social. “Impulsar el desarrollo de las personas para impacte en el desarrollo económico de la región”, subrayó.

El ECESELI surge como un esfuerzo de colaboración entre la Organización de Estados Americanos (OEA), Virtual Educa, Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA) y Grupo Coimbra ante la necesidad de construir un espacio que proporcione esquemas de trabajo en red dados los desafíos de ALC.

Cervantes reconoció que en ALC se requiere que haya acceso a la educación superior durante toda la vida de las personas, es decir, que la formación no concluya al egresar de la universidad, sino que sea permanente, tanto como especialidad, programas de maestría y doctorado o cursos de actualización y capacitación. En este sentido, el portafolio del ECESELI favorecerá la formación permanente de las personas donde quiera que se encuentren.

La Maestría se suma a los programas en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, y próximamente, en Cambio Climático y Prevención de Desastres. En los tres casos destaca el estatus de bien público y social, lo que implica un producto académico al servicio de la sociedad.

Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL, subrayó que las maestrías son una oportunidad para que las Instituciones de Educación Superior dispongan de bienes educativos construidos en regímenes de cooperación. “El tema común en la agenda es atacar el cambio climático, inscribir a las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. (…) Es necesario formar recursos en áreas sensibles como el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria. Hay que convocar y persuadir a los actores sociales, donde intervienen agentes de política pública, actores de incidencia y académicos”, enfatizó.

Modelo ágil y esbelto

Finalmente, Guadalupe Vadillo y Julieta Palma, directora de Bachillerato a Distancia de la CUAED-UNAM y directora de la UNIR-México, expusieron el modelo de estudios de la Maestría, el cual es una propuesta de diseño invertido, que comienza con la definición de los perfiles de egreso, competencias, ejes curriculares y líneas de investigación. A partir de esas necesidades es que se establecen indicadores de evaluación y desempeño, así como el mapa curricular. “El modelo concluye con la definición de un plan de estudios integrado que se acompaña de metodologías agiles y esbeltas de la producción de software”, remarcó Vadillo.

El perfil de ingreso de la Maestría será de académicos, funcionarios y actores de incidencia local quienes se formarán para identificar y diagnosticar problemas, evaluar, planear y gestionar programas y proyectos socio ambientales, proponer políticas públicas, así como de plantear y conducir proyectos de investigación. Todo lo anterior se da para el manejo sostenible, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

En su intervención, Palma destacó las ventajas competitivas del programa, tales como la diversidad de enfoques dentro del equipo organizador, el cual es multidisciplinario e internacional, la adaptabilidad del programa a las necesidades de cada participante, sin importar su antecedente académico o de experiencia profesional, y la doble titulación, a partir de la colaboración de universidades afiliadas a la UDUAL que adopten y repliquen la iniciativa.

 

UDUAL Press

 

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