El futuro del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior ENLACES

Córdoba, Argentina, 2 de diciembre de 2016

El Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica, la Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana y el Prof. Adolfo León Atehortúa, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia discutieron sobre el papel del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior y su futuro como un elemento determinante para propiciar el desarrollo de las universidades latinoamericanas como agentes para la generación y transmisión del conocimiento, la forja de la identidad nacional, el estímulo del desarrollo democrático de nuestros países y contribuir al desarrollo de una identidad cultural regional.

El panel se llevó a cabo durante los trabajos de la XIX Asamblea General de la UDUAL, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y fue moderado por el Dr. Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

El ENLACES fue concebido y ha sido desarrollado de manera constante como una plataforma regional de conocimiento, como un espacio para acciones de cooperación solidaria entre instituciones, como un conjunto de conocimientos para regular los procesos y finalmente como un espacio para posibilitar la movilidad académica y científica. A partir de estas construcciones temáticas fue posible reconocer la extraordinaria heterogeneidad de las universidades de Latinoamérica y el Caribe y la variedad de los sistemas educativos existentes en cada una.

img_2409

Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, Universidad Veracruzana

Por estos motivos se planteó como un reto el avanzar hacia una gestión educativa y cultural compartida no solo con los sectores privilegiados sino también con aquellos que sufren desigualdad y que claman por ser parte de la ciudadanía de un país. Para ello es necesario renovar el compromiso de nuestras universidades con las sociedades latinoamericanas a través del trabajo comunal para la superación de la pobreza y la exclusión.

Uno de los principales acuerdos fue el de que las universidades pedagógicas de toda la región deben integrarse al programa ENLACES como un compromiso por la educación pública regional con el objetivo de compartir experiencias con respecto a nuestra labor en un contexto de multiculturalidad y uso de TIC´s, que ayude a definir las posibilidades, retos y metas para construir una agenda de trabajo en la generación de políticas públicas en materia educativa.

Finalmente se establecieron las características deseables para el futuro del ENLACES: la Educación Superior como un factor decisivo de movilidad social para el combate de la desigualdad y un vehículo de integración regional que contribuya a la internacionalización y la creación de espacios comunes en agendas y currículos que permitan el desarrollo de programas conjuntos; que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas y que garantice el acceso y la solidaridad mediante la renovación de la alianza social y política.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s