El papel de la Evaluación y la Acreditación en la mejora de la educación superior

 

Córdoba, Argentina, 2 de diciembre de 2016

Uno de los temas que más llamó la atención de quienes asistieron a la XIX Asamblea General de la UDUAL fue el relativo a la mejora de la educación superior en nuestra región a partir de la incorporación de esquemas de evaluación y acreditación con acento latinoamericano.

Dentro del panel “Evaluación y Acreditación”, en el cual participaron la Dra. Lucía Yfarraguerri, Coordinadora de Acreditación y Evaluación de Programas de la Universidad Iberoamericana (México), la Dra. Norma Barrios, Vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Habana (Cuba) y la Dra. Mirta Lutri, Decana de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se discutió acerca del papel cada vez más protagónico de los procesos de Evaluación y Acreditación a nivel internacional y regional a partir del surgimiento de un mayor número de mecanismos y agencias evaluadoras, lo cual refleja un mayor interés por conocer cuál es el estado y la calidad de la educación superior actual en la región.

El surgimiento de las agencias de evaluación ha generado que las instituciones se preocupen por alcanzar los niveles de calidad que se espera de ellas. Eso ha provocado que se genere una especie de costumbre y que el logro de los objetivos sea visto solamente como la entrega de un documento que acredite que los patrones de calidad han sido alcanzados de forma satisfactoria, lo cual no debe de constituir el objetivo de estos procesos. Esto constituye un grave error para las universidades como agentes comprometidos con la calidad y el beneficio social.

El ámbito de la evaluación y acreditación es un espacio sumamente importante que es necesario cubrir desde las instituciones de educación superior. Estas deben ser capaces de responder a las demandas actuales de su contexto mediante la proyección hacia la sociedad con la responsabilidad de formar profesionales con compromiso y sentido de pertenencia.

Por otro lado, en el panel se estableció que es necesario contar con un sistema de aseguramiento y gestión de la calidad para la certificación de nuestros programas e instituciones y así ofrecer una mejor respuesta a las demandas de la sociedad. Por este motivo en la UDUAL se propuso crear un sistema de evaluación y acreditación para la gestión de la calidad que funcione como un consejo sin fines de lucro que sea capaz de responder a los estándares internacionales y que recoja la subjetividad objetiva de la región.

Asimismo al percatarse de la falta de pares de evaluadores para estas funciones, la UDUAL se dio a la tarea de comenzar a trabajar en el diseño de un programa de Maestría en Gestión de la Calidad para la formación de esos profesionales con el objetivo de desarrollar en los participantes  las habilidades prácticas que les permitan enfrentar programas y procesos de evaluación y ser ellos mismos los portadores de la gestión de calidad en sus propias instituciones. Dicho programa está por comenzar en los primeros meses del 2017.

UDUAL Press

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