Rectores de la Región México de la UDUAL y destacados académicos buscan un nuevo proyecto de desarrollo

Ciudad de México, 8 de febrero de 2017

Ante un panorama económico y social crítico, causado por el advenimiento de la presidencia de Donald Trump, los rectores de la región México, convocados por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana -Vicepresidente Titular y Alterno de la Región México, respectivamente- y Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, se reunieron para discutir el futuro de México y sus Instituciones de Educación Superior en los escenarios que implica el actual gobierno estadounidense.

Teniendo como base un entorno de hostilidad hacia México, Fernández Dávalos realizó un diagnóstico económico en el cual subrayó la necesidad de abandonar la dependencia de las importaciones y la incapacidad de la clase política y empresarial para mirar al sur. En ese sentido, propuso “generar un proyecto propio, distinto al que hemos tenido, no obstante aún hace falta pensar fuera de la casa, no sólo económica sino políticamente, con fórmulas de gobierno distintas ya que la democracia se ha vaciado de sentido”.

img_2785

De izq. a der.: Rolando Cordera, economista; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL y Orlando Delgado, coordinador de internacionalización de la UDUAL.

Nuevo Curso para el Desarrollo

El economista Rolando Cordera reconoció que el país atraviesa una realidad que conocen los estudiosos y especialistas, de la cual que no se han apropiado los grandes grupos sociales. En este contexto, la primera tarea del sistema universitario es contribuir de manera decisiva y expresa en la generación de un conocimiento mexicano de los Estados Unidos, que no sea una cuestión privativa, sino que forme parte de los grandes grupos de formación.

Cordera recomendó que entre estudiantes y profesores “debemos intentar enriquecernos, problematizar para dejar los espectros del pasado que se apoderan de voluntades y pensamientos del presente”.

La reunión tuvo como precedente el acuerdo signado por destacados especialistas y promovido por la UNAM, titulado “Nuevo Curso de Desarrollo”, el cual asume la responsabilidad de generar una respuesta racional, con sentido de urgencia, a un panorama crítico ocasionado por la hostilidad del gobierno de Trump hacia nuestro país. El documento refiere  una redefinición del rumbo donde se combatan las violaciones a los derechos humanos, como las deportaciones masivas. Asimismo, implica la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una óptica multilateral, donde se deje de suponer que el libre comercio es el único e indiscutible instrumento de la política de crecimiento y empleo.

En relación con el TLCAN, para México no resultó en lo prometido ni en lo que socialmente se necesitaba. No promovió un crecimiento sostenido, ni generó mejores empleos en cuanto a calidad y cantidad y, sin embargo, propició resultados sociales que se han arrastrado a lo largo del XXI. Cordera subrayó que “Ni la magnitud de la pobreza ni la desigualdad se justifican económicamente; la economía mexicana es de tal tamaño como para asegurar más y mejor empleo y sentar las bases para un mejor ingreso sin afectar la dinámica económica”.

img_2789

Promover defendiendo

Para el Embajador Jorge Eduardo Navarrete es imprescindible no solamente replantear los temas puntuales con los Estados Unidos, sino colocar a la nación en un nuevo curso de desarrollo, menos vulnerable y dependiente, más sostenible, equitativo y compartido.

El rechazo a lo externo, el nacionalismo del siglo pasado sólo  encuentra valores en sus propias motivaciones, negandolos en los demás. “Ese nacionalismo exclusivista, esa exaltación extrema de los objetivos nacionales coloca al mundo frente a una disyuntiva que hace tiempo no se planteaba con tal crudeza y vigor y contradice una tendencia histórica confluencia de colaboración hacia el trabajo conjunto”, recalcó.

El nuevo curso sugiere enfocar una nueva configuración del arreglo de cooperación comercial en América del Norte, bajo la bandera del interés nacional. A México, “Hay que promover defendiendolo y defender promoviendolo”.

Para Enrique Provencio, académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, el ensanchamiento de las brechas es en parte debido al crecimiento forzado de las importaciones. Por otro lado, las brechas regionales se han ampliado debido al rezago de la inversión pública y al desaceleramiento del sector primario.

Asimismo, la ausencia de una política regional ha impactado principalmente a los estados del norte y, en segunda instancia, al resto de los estados de la república. Cabe destacar que esta crisis a ha afectado sobremanera a los estados más rezagados.

“La política de desarrollo regional puede ayudar a articular un nuevo curso de desarrollo que fortalezca a las cadenas productivas regionales en las ramas con mayor potencial en los estados”, subrayó.

Se apuesta a una convergencia que cierre la brecha y que enfatice la dinámica hacia una más incluyente; asimismo, hay que incentivar la inversión pública, orientarla hacia la infraestructura tecnológica y de investigación científica.

Durante el encuentro se discutió la redacción final de un pronunciamiento que será puesto a consideración a los 68 rectores que conforman la Región México de la UDUAL.

Al encuentro acudieron:

Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana; Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Dr. Roberto Escalante, secretario General de la UDUAL; Dr. Orlando Delgado Selley, coordinador de Internacionalización de la UDUAL; Dr. Rolando Cordera, economista; Emb. Jorge Eduardo Navarrete, economista y diplomático; Dr. Enrique Provencio, economista del PUED-UNAM; Dr. Daniel González, representante del rector Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Dr. Alejandro Nettel Hernanz, representante del rector Adolfo Antonio Guerra Pérez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad de Baja California Sur; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; C.P. Román Díaz Tamayo, representante del rector Gerardo Montero, de la Universidad Autónoma de Campeche; Dra. Catalina Morfín, representante del rector José Morales Orozco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Dra. Mara Robles, representante del rector Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara.

UDUAL Press

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s