Universidad en Línea y a Distancia: Oportunidades para democratizar la educación en el mundo

Ciudad de México, 1 de marzo de 2017

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra los primeros 45 años del inicio de un esfuerzo por llevar la educación superior a quienes, por diversas razones, no pueden incorporarse a un esquema de educación presencial.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo un diálogo de rectores con la participación de los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Enrique Fernández Fasschnat, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Edgar Castro Monge, rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL). El diálogo fue moderado por Francisco Cervantes Pérez, responsable de la CUAED.

José Barbosa destacó que hoy más que nunca se debe aprovechar que los jóvenes tienen un amplio uso de las tecnologías de la información y la comunicación: “Están mas conectados con su dispositivo y son más creativos que cuando están conectados físicamente.” Este es un reto y una oportunidad, ya que la educación a distancia debe acoplarse a este escenario.

En este sentido, sugirió la necesidad de abolir el término a distancia, ya que es meramente físico; la tecnología solamente ha alargado hasta donde enviar nuestro mensaje y este mensaje, independientemente de dónde sea, “es poner los medios para que los demás adquieran las competencias y las formas de enfrentarse a los problemas específicos de las profesiones”, subrayó.

El reto es transmitir el conocimiento mediante herramientas adecuadas para cada segmento de la población: “Las minorías son, en la actualidad, grandes grupos”, apuntó.

El futuro, expuso, no está sólo en lo que se aprenda en las aulas, sino en cursos abiertos y en los recursos educativos que se compartan en Internet. “Los conocimientos están en la red, sólo se necesita una guía”. La gran responsabilidad de la educación es que esas guías se amplíen.

Oportunidad democrática

El Dr. Edgar Castro Monge, comentó que la educación abierta y a distancia ha ido cobrando cada vez una mayor credibilidad y legitimidad. Por ello, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos en que las tecnologías de la información permiten implementar ofertas como la educación en línea, lo que es un gran aporte a la educación a distancia. Lo anterior permite extender aún más la cobertura educativa, lo que representa un factor importante de inclusión social.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que por la brecha digital, es decir, el difícil acceso a la tecnología, se puede generar la exclusión de algunos sectores sociales, por lo que es necesario garantizar el acceso a los dispositivos que hacen posible el aprovechamiento de la educación virtual, tales como tablets o smartphones.

Castro Monge exhortó a las universidades a trabajar el tema de la inclusión. Destacó que en Costa Rica se está promoviendo una iniciativa que otorga acceso gratuito a Internet en algunas zonas públicas y sobre todo en sedes universitarias, para que los estudiantes tengan libre acceso. Y se están dando, como parte de las becas educativas, equipos que permiten acceder a los recursos académicos y a la educación a distancia.

En el caso de la planta académica, ésta no debe quedarse atrás, sino que es necesario que se adapte a las nuevas circunstancias y tengan una visión de inclusión social. “En necesario que sean partícipes de las alternativas educativas que posibilitan las tecnologías.” Ya que no basta sólo con dar clases presenciales, también es importante que sepan manejar las TICS, que den tutorías en línea y videoconferencias y ayuden a la investigación

Castro Monge cerró su intervención afirmando que la educación a distancia genera oportunidades de democratizar la educación en el mundo.

Por un Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia

Enrique Fernández Fassnacht comentó que México y sus universidades deben trabajar en conjunto para desarrollar una educación a distancia incluyente y de calidad. “Es necesario trabajar juntos para poner al alcance de todo el mundo los contenidos académicos y ofertas educativas virtuales”, afirmó.

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de un marco normativo que defina a los sistemas abiertos y a distancia, para que los actores implicados entiendan lo mismo. Destacó que es “imperioso trabajar en la creación de un Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia antes de que su vertiginosa expansión haga que la tarea sea imposible, ya que la educación en línea crecerá de manera exponencial en los próximos años y es necesario estar preparados ante tal escenario.”

Finalmente, abordó el tema de los migrantes repatriados por el gobierno estadounidense, y estableció que si el escenario desastroso que se avecina se cumple y vuelve la gran masa de ciudadanos, no sería posible atender la enorme demanda presencial, ni repartiéndolos entre todas las universidades del país. En ese sentido, la educación a distancia puede representar una herramienta importante para que los compatriotas repatriados puedan concluir su educación y tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Atender a los que regresan y retener a los que todavía están

En su participación el Dr. Enrique Graue recordó los inicios de la Educación Superior Abierta en México, por el año de 1972. Actualmente existen aproximadamente 3.8 millones de estudiantes, por lo que el sistema ya no se “da abasto para integrar a más.” La educación a distancia ha sido una alternativa para los solicitantes que quedan excluidos de la educación superior debido a la falta de espacio. De igual forma, es una opción que permitirá integrar a esos sectores de la población que se encuentran en la situación de no tener ni estudios ni trabajo. No obstante, destacó que hay desigualdad de género, ya que un mayor número de mujeres no estudia y es necesario atender esa problemática.

Asimismo, destacó que el Sistema Abierto se ha venido consolidando como una alternativa de inclusión y aprendizaje para los sectores excluidos y menos privilegiados. “Gracias a las tecnologías, hoy en día todo se encuentra en línea, lo que facilita la consulta y el acceso. Aunque eso no significa que sea formativo, sin embargo implica que el conocimiento sea libre y fácil de consultar”, puntualizó.

Por otro lado, Graue aseguró que las instituciones de educación superior nacionales podrían enfrentar una situación de emergencia ante las eventuales deportaciones de connacionales de Estados Unidos, pues se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay cerca de 600 mil jóvenes, y el 60 por ciento de ellos son de origen mexicano.

Finalmente, Graue señaló la importancia de homologar los contenidos de los programas educativos con el fin de que los estudiantes de distintas regiones y países tengan las mismas competencias y los mismos conocimientos.

El diálogo de rectores se realizó posterior a la ceremonia de inicio de actividades por los 45 años del SUAyED, en el que estuvieron presentes el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes, así como los egresados destacados en este sistema de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Virginia Bello Méndez y Matías Alanís Álvarez, quien a pesar de su discapacidad motora pudo titularse en la licenciatura a distancia de Ciencia Política y Administración Pública.

UDUAL Press

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