Educación a distancia, modalidad de estudios de vocación sumamente inclusiva

En el marco de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba los días 1 y 2 de diciembre, se presentó el panel de discusión «Educación a distancia» en el que se destacó el papel que ha tenido este tipo de oferta educativa dentro del sistema de educación superior de América Latina y el Caribe como una opción extra para aquellos sectores de la sociedad excluidos del camino del progreso y la educación de calidad. En esta mesa participaron el Dr. Alejandro Villar, Vicerrector de la Universidad de Quilmes (Argentina) y la Dra. Rosario de Rivas, Vicerrectora de la Universidad Técnica Particular de la Loja del Ecuador. El panel fue moderado por el Mtro. Manuel Moreno, coordinador del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI-UDUAL).

La educación a distancia es una modalidad de estudios que se ha venido desarrollando desde los años 70 y que desde sus inicios ha tenido una vocación sumamente comprometida con la inclusión y la disminución de la brecha educativa, social y económica. Sin embargo, desde el comienzo, fue sujeto de sospechas sobre su validez y calidad al ser una oferta distinta a las tradicionales. No obstante, en la actualidad, es considerada una opción asequible que ha conquistado un espacio educativo por sus propios méritos, ya que ha dado una respuesta efectiva y eficaz a las más altas exigencias de los estándares de calidad.

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De izq. a der. Rosario de Rivas, UTPL; Manuel Moreno, ECESELI y Alejandro Villar, UDQ.

A pesar de que se ha venido trabajando desde la CRES 2008 en el postulado de que la educación es un bien público y un derecho universal, aún es posible observar como millones de personas en el mundo y principalmente en nuestra región siguen viviendo privadas de este derecho. Las cifras demuestran cómo el aumento de la demanda educativa se ha convertido en un problema de cobertura que la educación virtual es capaz de solventar en términos de accesibilidad. Sin embargo, aún es necesario resolver otros problemas que impiden un acceso amplio como la infraestructura de las comunicaciones digitales y la posesión de los dispositivos a una mayor porción de la población.

Por estas razones, el ECESELI de la UDUAL se ha propuesto el objetivo de promover la innovación en el estudio de nuevos sistemas y ambientes educativos con el fin de ofrecer una educación de calidad con inclusión social y equidad para mejorar la cobertura y la matrícula en todos los países de la región y en los sectores excluidos de esas oportunidades.

UDUAL Press

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