Advierten ‘extinción’ del helio

Sin título

El helio, un elemento químico abundante en el espacio, pero que no puede ser producido en la Tierra, es motivo de preocupación por su agotamiento y en unos años más podría salir de la tabla periódica de elementos.

Este gas noble, comúnmente utilizado en globos que los niños mandan al aire, es fundamental para la obtención de imágenes de resonancia magnética, en la refrigeración de imanes superconductores, reactores nucleares y detectores infrarrojos.

El gas que se utiliza en la Tierra es extraído actualmente de minas en Rusia y Estados Unidos, donde el gas quedó atrapado hace miles de años, por lo que tiene una duración finita, precisó Jesús Valdés Martínez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado de prensa.

La gran diferencia con otros elementos químicos es que el helio no interactúa con otros, en comparación con lo hecho por el hidrógeno que se encuentran en grandes cantidades justamente por su capacidad de combinarse, añadió el investigador del Instituto de Química de la UNAM.

«La única forma en que existe el helio es en forma de átomo y una de sus principales características es que para que pase de un estado gaseoso a líquido necesita de una temperatura extremadamente baja, alrededor de menos 269 grados Celsius, y es esta propiedad la que hace que se utilice para enfriar cualquier cosa que se desee», comentó.

Cuando se encuentra en esta situación el helio es un superfluido, un estado en que si se le pone en movimiento fluye sin ninguna resistencia, lo que hace que sea muy útil para los superconductores como los contenidos en los equipos de resonancia magnética, los aceleradores de partículas, o los sistemas de observación espacial.

El investigador explicó que la única fuente productora de helio conocida es el Sol, donde se producen todo el tiempo reacciones nucleares que el ser humano no puede realizar, de ahí que desde hace algunos años se haya disparado una alarma por la necesidad de cuidar las reservas de este elemento de la tabla periódica.

Recientemente, ganadores del Premio Nobel como Harold Kroto y Robert Coleman han advertido que las reservas de helio en el mundo equivalen a 25 años de uso, lo cual representa todo un reto a futuro.

«Existen alertas sobre el peligro de extinción de determinada especie animal, y desde luego que hay que cuidarlas, pero el daño que estamos haciendo a la naturaleza será mayor si se acaban estos elementos químicos porque hoy en día dependemos de tecnologías basadas en ellos», finalizó el investigador.

Fuente: http://www.reforma.com/ciencia/articulo/721/1441888/

Deja un comentario