El Congreso IBBY se hará por primera vez en México

Por primera vez se realizará en México el Congreso Internacional de IBBY, el evento de literatura infantil y juvenil más importante en el mundo, del 10 al 13 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, Azucena Galindo, directora General de IBBY México/A leer, resaltó que también por vez primera se reunirán cinco premiados con el Hans Christian Andersen, el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil que se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador por el valor de sus trabajos que han hecho una perdurable contribución a la literatura infantil y juvenil y estén vivos en el momento de la nominación.

El premio lo concede el IBBY (International Board on Books for Young People- Organización Internacional para el Libro Juvenil) y dada su relevancia se le conoce como “el pequeño Nobel”.

Bruno Newman, presidente de IBBY México, explicó que esta edición, la número 36, estará ahora enfocada en discutir el tema: “La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente”.

Asimismo, Newman sostuvo que asistirán 130 conferencistas provenientes de 50 países de todos los continentes y aseguró que esperan la asistencia de mil 300 personas de todo el mundo.

Azucena Galindo explicó que este año examinarán cuáles han sido los mecanismos de exclusión y barreras físicas, sociales y culturales que han limitado el acceso a los libros, así como cuál ha sido la participación de determinados grupos, para abatirlas y así consolidar la plena participación y pertenencia social de todos, con equidad de oportunidades.

“Es una gran oportunidad para reflexionar sobre la lectura como un fenómeno social, una experiencia que nos incluye a todos. Poner en el centro al lector, qué lee, cómo lee, para qué lee; más allá de cuántos libros lee. Lo relevante es lo cualitativo más que lo cuantitativo”, sostuvo.

Además de la ceremonia de entrega del Hans Christian Andersen en la Biblioteca de México, se entregarán los premios ASAHI (otorgados por IBBY Internacional) en el Papalote Museo del Niño; se impartirán conferencias magistrales a cargo de especialistas en el tema, como David Almond, María Teresa Andruetto, Agustín Fernández Paz y Alicia Molina, así como la intervención de los ponentes en las mesas magistrales, entre quienes están: Evelyn Arizpe, Elisa Bonilla, Daniel Goldin Francisco Hinojosa, Roberto Innocenti, entre otros.

También durante septiembre y en el marco del Congreso habrá una serie de exposiciones: tres muestras de ilustración en el Museo Franz Mayer, sobre Paseo de la Reforma una exposición compuesta por 102 obras a cargo de los 34 ilustradores más representativos de México.

La Biblioteca de México albergará la exhibición titulada Ways out of No Man´s Land, que da cuenta de la vida y obra de Jella Lepman, la fundadora de IBBY en 1953.

La ceremonia de clausura del Congreso será en el Palacio de Bellas Artes, en donde se ofrecerá un concierto con el estreno mundial de una obra musical que ha sido donada por el compositor mexicano Gerardo Tamez.

Por su parte, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, anunció que dicha institución actualizará los datos de la Encuesta Nacional de Lectura publicada en 2005 que se dará a conocer el próximo año.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/el-congreso-ibby-se-hara-por-primera-vez-en-mexico-74230.html

Deja un comentario