«Títeres, equivalente escénico de la caricatura política»

A partir del 18 de mayo y durante cuatro semanas, el Museo Jumex será sede de una comedia de una hora de duración, con 25 marionetas.

La revolución permanente es una obra concebida por el artista Pedro Reyes, quien continúa la exploración e investigación en torno de cómo el comunismo y el capitalismo inciden en el mundo actual.

Para el propio Reyes, se trata del “proyecto más ambicioso de teatro para marionetas en los últimos 30 años en México”.

Karl Marx, Henry Ford, Adam Smith, el “Che” Guevara, Joseph Stalin, Milton Friedman, Vladimir Lenin, Platón, León Trotsky, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Steve Jobs, Julian Assange y otros salen a escena en una obra que persigue llegar a distintos públicos y tratar temas como la militancia de algunos artistas en México, la preservación del patrimonio, la defensa de las conquistas sociales, el significado de las bibliotecas en un mundo digitalizado.

La revolución permanente, comisionada por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, es parte de un proyecto que Reyes inició en 2008, en Japón, que desarrolló con los personajes de Adam Smith y Karl Marx una serie de sketchs (disponibles en http://www.babymarx.com/).

Para La revolución permanente incluye 25 marionetas creadas por el artesano japonés Takumi Ota; la técnica no es guante ni de cuerdas, sino de marionetas de varillas.

El guión es de Reyes, con Fernando Canek y Daniel Rajunov, quien además es director de escena. Paralelo al montaje, se exhibirán documentación del proyecto, dibujos, la escenografía, las marionetas y otros materiales artísticos de Reyes. La curaduría del proyecto es obra de José Esparza Chong Cuy.

Reyes describe que la obra de teatro narra la historia de una biblioteca que está a punto de ser demolida para construir una mega torre: “Un grupo de niños quiere salvarla y ellos descubren que si meten libros a un microondas descongelan las ideas de los autores y los pueden traer a la vida. Es un poco como nuestra ‘Deus ex Machina’, una especie de alfombra mágica que nos permite traer personajes del pasado, de los siglos XIX, XX y XXI. Sobre todo, representantes de estas doctrinas sociopolíticas”.

Excesos de las doctrinas

La obra explica el contexto internacional, con hechos como la petición que hace Rivera a Lázaro Cárdenas para que se le dé asilo a Trotsky, a quien Siqueiros, por su parte, intenta matar.

“La izquierda estaba dividida entre comunistas que apoyaban a la Unión Soviética y los que apoyaban a Trotsky, un disidente, una suerte de antídoto contra el totalitarismo con una idea de la Revolución Permanente que iba contra el modelo de Stalin”, cuenta el artista.

La revolución permanente se da libertades para llegar a lo que Reyes llama una comedia de enredos que “versa en torno de los vínculos que han existido en el país, bastante únicos en el mundo, entre artistas y revolucionarios. Conocemos más de la Revolución a través de los murales de Rivera que de la novela de la Revolución. La transmisión de la historia ha sido más plástica. Los artistas siempre han tenido una gran militancia política y mí me interesa mucho que el arte tenga una aplicación social”.

Pedro Reyes, quien ha trabajado series en torno de problemáticas sociales como Sanatorium y Disarm, cree que el arte es una herramienta de transformación social:

“Hoy vemos que todas las conquistas del siglo XX, todo lo que costó tanto trabajo hacer público, está en manos privadas. Esta obra invita a revisar la historia para que no renunciemos tan fácilmente ante el capitalismo. Como artista me interesa probar nuevos medios; los títeres son el equivalente escénico a la caricatura política, permiten tratar de una forma ligera, pero con ironía y sátira estos temas políticos. A partir del humor, la forma más incisiva para hablar o comprender algo, es como se narran los hechos”.

La revolución permanente se presentará los martes y miércoles a las 12; jueves y viernes a las 12 y 20 horas; sábados y domingos a las 12 y 17 horas. El Museo Jumex se ubica en Cervantes Saavedra 303.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/-8220titeres-equivalente-escenico-de-la-caricatura-politica-8221-74229.html

Deja un comentario